Skip to content

ARRABALES DE LENINGRADO (II) La gran Crónica de la División Azul II – Fernando Vadillo

García Hispán Editor
1992
332 págs.,
15×21 cms.
Tapa: blanda,
encuadernación rústica
Precio para Argentina: 126 pesos
Precio internacional: 18 euros

Este segundo tomo, que cierra la segunda parte de las obras consagradas por Fernando Vadillo a la División Azul, continúa en su narración con la participación de los voluntarios españoles en el asedio a la cuna del comunismo: Leningrado. Tras los tres primeros tomos ya aparecidos -“ORILLAS DEL VOLJOV I y II” Y “ARRABALES DE LENINGRADO I”– estas nuevas páginas nos acercan a la inolvidable epopeya de aquellos quijotes que combatieron en las estepas rusas.
El inolvidable Rafael García Serrano dejó escritos varios y largos artículos de elogio a la obra histórica más prestigiosa, de las muchas dedicadas en España y el extranjero a la epopeya de la División Azul. Rafael dijo, entre otras cosas: “Femando Vadillo nos relata una historia trágica, porque entre los numerosos divisionarios que se quedaron para siempre entre el Voljov, el limen, los arrabales de Leningrado, en los fangales, los ríos, los lagos, los bosques, la infinita nieve y el atroz deshielo, la verdad es que se sepultó buena parte del porvenir de España. Estos ganaron la neutrali­dad a precio duro, pero su falta -su futuro desbaratado- le recordará siempre quien conoció su temple, o quien habiendo llegado al mundo después, se asome a esta obra luminosa de Fernando Vadillo. Esto sería ya digno de una alabanza a la que hay que sumar otras muchas. Y ahora me refiero solamente a las literarias e históricas”.

ÍNDICE

LIBRO TERCERO: ¡SOY EL GENERAL VLASOV!
XII.  Creo que vamos a tener baile                 335
“Yo tenía un camarada…”                     361
¡Soldados! Vamos a operar                 391
XV. Una estela de cantares                   443

LIBRO CUARTO: ¡POR LENINGRADO!
XVI.  “Adiós, Novgorod, Novgorod de mi querer…”    .    .            459
XVII.  Fortificar, fortificar, fortificar                    489
XVIII.  El brindis del mariscal von Manstein    ….       515
XIX.  Relevo de generales                      539
XX.  Capitán Portóles, ¡presente!                     561

LIBRO QUINTO: OPERACIÓN ISKRA
XXI.  2° Batallón del 269               583
XXII.  Ha caído el capitán Massip                    607
Retirada, contraataque, retirada                   623
Sólo quedó un oficial                  647

EL AUTOR

Del Ebro hispánico al Valjov soviético, de la falangista bandera Móvil a la División Azul, Fernando Vadillo dedicó su adolescencia a un prematuro guerrear por su irreductible fe joseantoniana. Al regreso del frente soviético —dieciocho años de edad— prosigue sus estudios, y los entremezcla con las exposiciones de pintura y actividades aparentemente tan contradictorias como la poesía, la novela, los artículos periodísticos, la crítica del arte, la dirección de revistas v el boxeo. Su práctica en este deporte le lleva al diario «Marca» primero, y al «AS» después. Sus crónicas y críticas son auténticas piezas literarias y, en consecuencia, es el único periodista que obtiene, entre otros muchos galardones, el título de «el mejor escritor de boxeo en idioma castellano» que le otorga el WBC o Consejo Mundial de Boxeo. En 1967 comienza a aparecer su saga divisionaria, en cuya preparación documental ha empleado más de un lustro. El primero de los libros se titula «Orillas del Voljov», seguido de «Arrabales de Leningrado», «Lucharon en Krasny bor» y«Balada final de la División Azul. 1: Los legionarios». Independientemente de otros libros de distinta temática, a Femando Vadillo le ha consagrado principalmente en la literatura su obra divisionaria. Escritores y críticos ilustres han elogiado la alta calidad de su estilo narrativo, donde se equilibran dureza y ternura, desgarro y lirismo. Esta brillantez artística, puesta al servicio de la pulcritud histórica, dan como resultado una obra tan estremecedora como estremecedora fue, mírese desde la óptica militar y política que se mire, el heroico comportamiento de la División Azul.