Skip to content

La Inflación Argentina – Walter Beveraggi Allende

folleto abrochado, con manchas de humedad
63 páginas
Editorial Manuel Belgrano
1975

Encuadernación rústica
Precio para Argentina: 5 pesos
Precio internacional: 2 euro
s

El presente trabajo está basado en una investigación realizada bajo los auspicios de la Universidad de Buenos Aires, sobre el tema “EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN ARGENTINA, 1940-1972. El arduo y minucioso estudio referido, realizado por un conjunto calificado y numeroso de colaboradores técnicos y encuestadores, obra en poder de la Universidad y sirve de fundamento a todas y cada una de las manifestaciones del “Informe Académico” definitivo, que consiste en el trabajo que aquí se publica.
De resultas de este trabajo, surge palmariamente que la Argentina es un país ECONÓMICAMENTE ESTRANGULADO: alevosa y deliberadamente ESTRANGULADO POR EL APARATO MONETARIO Y FINANCIERO, cuya responsabilidad en última instancia corresponde esencialmente al Banco Central de la República. Cuáles han sido y son los motivos determinantes de esa sórdida maniobra antinacional y antipopular, no lo podemos desentrañar íntegramente aquí, pero sí podemos aseverar que sus resultados son catastróficos para nuestro país y altamente beneficiosos para sus enemigos y explotadores.

ÍNDICE

A MANERA DE “PRÓLOGO”                3
CAPÍTULO I
— El objeto de esta investigación                       5
Contraste de la evolución de los precios entre los períodos 1900-1945 y 1946-1974       5
Naturaleza de la investigación que realizamos                     10
La relativa validez de las estadísticas oficiales en materia de precios, durante las últimas décadas
CAPÍTULO II
—Acotación sobre él periodo de precios estables (1900-1945) y el crecimiento económico            14
CAPÍTULO III
— La evolución del nivel de precios, 1940-1974.
Consideraciones generales                         18
Algunas observaciones metodológicas                   21
Algunos obstáculos importantes ..               24
La elaboración de “nuestro” índice de precios                     25
Consideraciones sobre nuestro índice de precios, años 1940 a 1974                      33
El estancamiento o declinación de la economía argen­tina                40
CAPÍTULO IV
— Algunas hipótesis sobre el descomunal proceso inflacionario argentino, 1945-1974               47
CAPÍTULO V
— Conclusiones     60

PRÓLOGO

El presente trabajo está basado en una investigación realizada bajo los auspicios de la Universidad de Buenos Aires, sobre el tema “EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS EN ARGENTINA, 1940-1972”, que luego fuera extendida hasta comprender los años 1973 y 74, a fin de dar cabida al análisis de lo acontecido desde el 25 de Mayo de 1973, en razón de la conducción impresa por las “autoridades constitucionales” electas el 11 de marzo de ese año, la puesta en vigencia del llamado “PACTO SOCIAL” y las aseveraciones del elenco económico actuante desde entonces, en cuanto a que bajo su batuta “se habría contenido la inflación’ o “reducido a cero él incremento de los precios”.
El arduo y minucioso estudio referido, realizado por un con­junto calificado y numeroso de colaboradores técnicos y encuesta-dotes, obra en poder de la Universidad y sirve de fundamento a tedas y cada una de las manifestaciones del “Informe Académico” definitivo, qué consiste en el trabajo que aquí se publica y que fuera realizado íntegramente por el suscripto y bajo su exclusiva responsabilidad. A todos los integrantes de ese equipo de -trabajo vaya una vez más mi reconocimiento por la eficacia y empeño de su labor, permitiéndome destacar muy especialmente, en tal sen­tido, al Prof. Dr. Julio A J. Carrillo —co-Director de la investigación y al Dr. Francisco Petrino, consultor calificadísimo en ma­teria estadística y econométrica.
De resultas de este trabajo, surge palmariamente que la Argentina es un país ECONÓMICAMENTE ESTRANGULADO: alevosa y deliberadamente ESTRANGULADO POR EL APARATO MONETARIO Y FINANCIERO, cuya responsabilidad en última instancia corresponde esencialmente al Banco Central de la Repú­blica. Cuáles han sido y son los motivos determinantes de esa sór­dida maniobra antinacional y antipopular, no lo podemos desen­trañar íntegramente aquí, pero sí podemos aseverar que sus resultados son catastróficos para nuestro país y altamente beneficiosos para sus enemigos y explotadores.
Y de todas las implicancias desastrosas y perversas que tal ma­niobra de estrangulamiento viene significando —agravamiento de la dependencia, empobrecimiento colectivo, desocupación, inflación, estancamiento o merma de la producción, escamoteo monumental de divisas, vaciamiento económico, etc.—, queremos destacar una excepcionalmente grave que no todos advierten con suficiente cla­ridad, abrumados quizá por los aspectos más superficiales y dra­máticos de la prolongada crisis.
Nos referimos al progresivo desguarnecimiento de nuestro país en materia de DEFENSA NACIONAL. En efecto, la parálisis económica en curso y la decadencia de la producción real han venido aguzando la lucha de los diversos sectores en pos de un producto nacional cada vez más restringido y más dilapidado en favor de los especuladores y malandrines.
Esto significa, en buen romance, que nuestras Fuerzas Armadas se vean progresivamente privadas de posibilidades de renovación y modernización de sus materiales, a la vez que de una ade­cuada consideración presupuestaria para sus elementales necesida­des de mantenimiento. Y a pesar de ello, a través de una habilidosa “acción psicológica”, las mismas han sido y son exhibidas -en ese panorama de creciente empobrecimiento— como voraces e indiferentes a las necesidades de la población civil. De manera, pues, que no sólo se ha deteriorado formidablemente —a la par que muchas otras cosas- la DEFENSA NACIONAL, sino que también se ha, acompañado sutilmente ese proceso con, una destructiva campaña de desprestigio contra uno de los pilares esenciales de nuestra seguridad y supervivencia.
¡No cabe duda que esa artera estrategia encaminada al debilitamiento de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad constituye el objetivo final y más disimulado de la maniobra gigantesca de ESTRANGULAMIENTO Y VACIAMIENTO ECONÓMICO DE LA NACIÓN ARGENTINA!
Quiero expresar aquí nuestro profundo reconocimiento a la brillante interpretación del artista que ilustra la tapa de esta publicación y cuyo nombre omitimos, para no exponerlo a la persecución de quienes se puedan sentir afectados por su talentosa obra.
Una última referencia, a guisa de dedicatoria. Este breve prólogo está fechado el 22 de abril de 1975, exactamente 40 años después de aquel con que un insigne argentino, Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast), acompañara una de sus obras cumbres “KAHAL Y ORO”, que en tantos aspectos y tan valientemente alertara a loa argentinos acerca de los inmensos y perversos poderes de la “Internacional del dinero”, que tanto tiene que ver con la actual y aparentemente inexplicable tragedia económica argentina. Vaya a él, por tanto, una vez más, nuestro sentido homenaje y recuerdo.

W. B. A.
Buenos Aires, 22 de abril de 1975