272 páginas
Muy ilustrado
24 x 17 cm.
Editorial Galland books
2009
Encuadernación rústica cosido
Precio para Argentina: 120 pesos
Precio internacional: 22 euros
Me siento en el deber de manifestar respecto de mi marido, objeto de numerosos ataques tras el derrumbamiento del régimen, lo que considero indispensable para rectificar errores e inexactitudes según me lo permite mi profundo conocimiento del carácter y de la íntima condición del desaparecido.
Esta obra no fue escrita con el fin de embellecer ni de disculpar nada, algo que no tenía sentido. Se trata, simplemente, de recuerdos y confidencias de una mujer que, sin ser escritora, por su matrimonio con Hermann Göring, vivió muy de cerca los tiempos difíciles y contradictorios del nacional–socialismo.
Un libro fundamental para conocer, de primera mano, la vida familiar de uno de los hombres más importantes del Tercer Reich.
ÍNDICE
CAPÍTULO I……………………………………………………………………………………………….. 13
Peligro de guerra. —Los últimos días de paz en «Carinhall». —Guerra. —El embajador Henderson se despide.
CAPÍTULO II…………………………………………………………………………………………..
—En Weimar. —Primer encuentro con Hermann Göring. —Una conversación con Adolf Hitler. —La visita en Berlín. —El circulo de amistades de Göring. —Adolf Hitler en vísperas de su acceso al poder.
CAPÍTULO III………………………………………………………………………………………. 33
El 29 de enero de 1933. — El papel de Hermann Göring.— El 30 de enero. — Entre Berlín y Weimar.
CAPÍTULO IV………………………………………………………………………………………. 37
Como actriz, al margen de toda suerte de política. — El incendio del Reichstag. — El embajador irlandés reivindica la verdad al hablar de Göring. — Hitler, enemigo de bizantinismos.
CAPÍTULO V………………………………………………………………………………………. 43
El estreno de una actriz en Berlín. — Contratada por el Teatro Nacional de Prusia. — Catorce años que valen una vida. — Göring y Goebbels. — Gustaf Gründgens en la Intendencia.
CAPÍTULO VI………………………………………………………………………………………. 51
Mi antiguo maestro Leopold Jessner. — Enfrentamiento con la política racial. — De cómo Göring se esforzó siempre por proteger a los artistas judíos. — Entre Esdia y Caribdis. — Hitler y la cuestión judía. — Nuestra impotencia ante los métodos de Himmler. — Sombras sobre el nuevo Estado. — Fe y esperanza a pesar de todo.
CAPÍTULO VII……………………………………………………………………………………… 69
En el papel de Gretchen de «Fausto» en Berlín. — Gründgens como hombre y como compañero. — Papel de película en Suiza. — Dos estrenos con Gründgens en Munich y Hamburgo.
CAPÍTULO VIII…………………………………………………………………………………………. 77
Unas palabras sobre el carácter y las primeras campañas políticas de Göring. — El embajador irlandés Charles Bewley como testigo de excepción y crítico desapasionado. — La vida que hacíamos.
CAPÍTULO IX………………………………………………………………………………………. 93
La boda. — Hitler me confiere cargos. — Recepciones.
CAPÍTULO X…………………………………………………………………………………………………….
Recordando a Benito Mussolini y a Roma. — El rey y la reina. — Con Axel Munthe.
— Mussolini en «Carinhall». — Nuestros leoncitos. — Göring como protector de la riqueza forestal y animal. — El Montero Mayor del Reich. — Esperando a Edda — Alumbramiento feliz. — Adolfo Hitler es el padrino. — Recordando al mariscal Balbo. — Visitas a Sofía y Belgrado.
CAPITULO XI…………………………………………………………………………………….. U 7
En casa de Adolfo Hitler, en Obersalzberg (1933). — Costumbres del dueño de la casa. —Cambio de impresiones sobre problemas sociales. — La cuestión judia recusada. —En el mismo hombre, corazón, amabilidad, finísima sensibilidad social coexistían con una dureza brutal. — Se me oculta a Eva Braun — Tensiones y distanciamiento entre Hitler y Göring. — Sospechoso tratamiento médico de Hitler. — Evoluciones en la manera de ser de Hitler. — Bromas y verdades en el anecdotario de las recepciones diplomáticas en el último año de paz.
CAPÍTULO XII……………………………………………………………………………………. 131
Con Goebbels en Viena. — Bayreuth y Winnifred Wagner. — Huéspedes de la Olimpiada de 1936. — El duque y la duquesa de Windsor en «Carinhall». — Baldur von Schirach y su esposa Henriette en Viena. — El Ministro de Asuntos Eclesiásticos Kerri y sus preocupaciones. — El asunto Baarova, Himmler y Bormann. — Hitler e Inglaterra.
— Churchill hablando de Göring. — Los ocultos pensamientos de Hermann Göring en pugna con la prepotencia.
CAPÍTULO XIII …………………………………………………………………………………… 145
El vidente doctor Heermann. — Tras un aterrizaje forzoso en Bélgica se pierden unos planos militares secretos. — En la prisión de Nuremberg suceden cosas extrañas después de la muerte de mi marido.
CAPÍTULO XIV…………………………………………………………………………………… 153
Munich en 1938: una vez más, ¡la «paz»! —Atentado contra Hitler en 1939. — Caen sobre Berlín las primeras bombas. — Situación tensa entre Hitler y Göring.
— Actuaciones personales a favor de las víctimas de los bombardeos. — Gratos recuerdos de la Fundación Emmy-Göring en Weimar.
CAPÍTULO XV……………………………………………………………………………………. 169
El 20 de julio de 1944. — A viadores ingleses fusilados. — De la defensa de Göring en Nuremberg. — Decisivo cambio de impresiones con Hitler. — La ruptura. — Goebbels también se desespera.
CAPÍTULO XVI …………………………………………………………………………………………… 177
Despedida de «Carinhall». — Ultima entrevista con Udet, con Mölders y con sus camaradas. — Muerte de Udet y de Mölders. — Juicio de las fases de la guerra según las conversaciones con Hermann. — Notas al estilo de un diario. —Camaradas de la Luftwaffe.
CAPÍTULO XVII…………………………………………………………………………………………… 193
Obersalzberg, el último refugio. — Referencia de la última reunión con Hitler. — El radiograma de Göring a Hitler. — Graves consecuencias para Hermann y su familia.
— El Mariscal del Reich arrestado por las SS. — Bombas sobre Obersalzberg. — Muerte de Adolfo Hitler. — En el palacio de Mautendorf bajo vigilancia de las SS.
CAPÍTULO XVIII…………………………………………………………………………………………… 207
Acontecimientos después de la muerte de Hitler. — Göring es liberado de las SS.
— Primer encuentro de Göring con un general americano. — Bajo la protección de Eisenhower. — La entrevista prometida por Eisenhower no tiene lugar. — Hermann no regresa de su entrevista con los generales americanos. — Los primeros rumores y noticias de Nuremberg. — En la prisión de Straubing.
CAPÍTULO XIX………………………………………………………………………………………………. 217
Mi detención. — Despedida de Edda. — La celda de Straubing. — Al cabo de siete semanas llega Edda. — Episodios de la prisión. — Recuerdos del pasado. — Navidades en «Carinhall» y en Straubing.
CAPÍTULO XX…………………………………………………………………………………………………. 237
Salgo en libertad de la prisión. — En el bosque con el guardabosques Frank. —Correspondencia con Hermann. — Permiso para visitarle. — La entrevista. — Una sentencia de la «María Stuart» de Schiller. — La última visita. — La despedida. — «¡A mí no me cuelgan!» — Prisioneras hasta la sentencia del tribunal depurador.
CAPÍTULO XXI ………………………………………………………………………………………………. 253
La vida en la cabaña. — Edda conmigo. — Una llamada telefónica. — Traslado a un campo. — La vida en los barracones. —La señora Schirach y la señora Funk. — Visita de Edda. — El tribunal depurador en Garmisch. — El doctor en Derecho Erich Ebermayer se encarga de la defensa. — Gründgens entre los testigos de descargo.
— La sentencia.
EPÍLOGO 267
PRESENTACIÓN
Hermann Göring. durante años el segundo hombre del Tercer Reich y figura contradictoria de la Alemania nazi, es uno de los personajes menos conocidos del siglo XX. Fue un destacado piloto en la escuadrilla del «Barón Rojo» y compañero desde los primeros tiempos de Adolf Hitler. En pocos años, tras la llegada al poder de N.S.D.A.P., ocupó puestos de relieve en la administración política y militar del nuevo régimen germano.
Cual un príncipe renacentista latino, amaba el lujo, las grandes y fastuosas mansiones, el riesgo límite y la acción permanente. En cierto modo, Hermann Göring fue un intelectual apasionado, amén de un militar vocacional.
Instigador y creador de la renovada Luftwaffe, fue el único jerarca nazi que, en su momento, pudo hacerle sombra a Hitler. El ya Mariscal del Reich intentó, por todos los medios, hacer valer su influencia ante el Führer para evitar la guerra que veía próxima, algo en lo que no tuvo éxito.
La estrella del mariscal fue, poco a poco, languideciendo y al final de la guerra Hitler le desposeyó de todos sus cargos y fue acusado de connivencia con el enemigo.
Emmy -su segunda mujer- nos ofrece un perfil humano y familiar de un personaje que hizo historia. Un epicúreo amante de la vida y de las artes y un patriota leal, incluso en los malos tiempos de desconfianza y enfrentamiento. Es el retrato de una época finiquitada que no volverá.
En ningún caso este libro es un alegato en su defensa ni una acusación contra sus enemigos, sino, simplemente, un estudio documental e histórico que pretende, únicamente, acercar al lector un Göring diferente, que sería plasmado por su mujer tras su violenta muerte
PRÓLOGO
Este libro no se ha escrito con el fin de embellecer ni de disculpar nada; algo que ya algunos se han encargado de realizar. Se trata más bien de recuerdos y confidencias de una mujer que, no siendo escritora, gracias a su matrimonio con Hermann Göring, vivió en primera persona la problemática y contradictoria época del nacional-socialismo.
Me siento obligada a manifestar respecto de mi marido, quien ha sido objeto de numerosos ataques después del derrumbamiento del régimen nazi, lo que considero indispensable para rectificar errores e inexactitudes tal y como me lo permite mi profundo conocimiento del carácter y de la íntima condición del personaje.