Libreria Argentina Libreria Argentina Libreria Argentina

 

Anecdotario de las J.O.N.S.

Historia y anécdota de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista 

Francisco Guillén Salaya

Anecdotario de las J.O.N.S. - Historia y anιcdota de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista - Francisco Guillιn Salaya

148 páginas
20 x 13 cm.
Ediciones Nueva República

Barcelona, 2011

Cubierta a todo color, con solapas y plastifica
da brillo
 Precio para Argentina: 96 pesos
 Precio internacional: 16 euros

Guillén Salaya, antiguo militante de la C.N.T., incorporado a las J.O.N.S. de Ramiro Ledesma Ramos, posteriormente a FE de las JONS y finalmente a la FET y de las JONS franquista, nos cuenta, en “Anecdotario de las J.O.N.S.”, su particular visión de hechos acaecidos desde la fundación de la publicación “La Conquista del Estado” hasta el acto unitario de las JONS y FE, tras su unidad, en Valladolid el 4 de marzo de 1934.
Estoy seguro que Ramiro Ledesma no compartiría en absoluto el mismo fervor franquista que manifiesta el autor –ni tampoco José Antonio Primo de Rivera-, pero el libro debidamente despojado de toda loa innecesaria al futuro “Caudillo de España” y expurgado de esa idea en la que el autor nos afirma que el germen del nuevo Estado que surgirá tras la victoria de las “Fuerzas Nacionales” es “el nacional-sindicalismo revolucionario de Ramiro Ledesma”, aporta algo tremendamente interesante y útil para la historiografía del nacional-sindicalismo: datos y anécdotas de las J.O.N.S., que lo convierten en un buen complemento histórico “jonsista” a ¿Fascismo en España? escrito por el propio Ramiro Ledesma Ramos. El lector empezará la lectura del libro y no podrá dejar de leerlo, sus páginas animan a llegar al final sin pausa ni descanso, haciéndose corto y lamentando que los otros dos libros que se anuncian al final del mismo como parte de una trilogía: “Antes de las JONS” y “Después de la victoria”, no llegaran a editarse.

[del prólogo de Juan Antonio Llopart]

 

ÍNDICE

Prólogo de Juan Antonio Llopart.

CAPÍTULO I ...............  11
Agonía de España. Un banquete en Pombo. Intelec­tuales españoles abuchean a un escritor italiano. La pistola de Larra y una pistola de madera. Un joven da el grito de ¡Arriba los valores hispanos!

CAPÍTULO II .......... 15
Nace en Madrid «La Conquista del Estado». Mani­fiesto político. Consignas. Flujo y reflujo de redac­tores. «La Conquista del Estado» y la República.

CAPÍTULO III ........ 21
«La Conquista del Estado» y la C.N.T. «La Con­quista del Estado» impide que Maciá vaya en tren especial y triunfal a Madrid. Nace en Valladolid «Li­bertad». Onésimo Redondo. «¡Castilla, salva a Es­paña!»

CAPÍTULO IV.          29
«Las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica». Nacimiento de las J.O.N.S. Nueve muchachos quieren hacer la revolución nacional. Extrañeza de un policía.

CAPÍTULO V.           37
Manifiesto Político de las J.O.N.S. Sus consignas fundamentales. Muere «La Conquista del Estado». El Gobierno Republicano en lucha a muerte contra el «jonsismo».

CAPÍTULO VI           51
Un año de clamor y de luchas. ¿Dónde está España? Una conferencia «jonsista» en el Ateneo de Madrid con palos y bofetadas. Primeras victorias de las Mi­licias.

CAPÍTULO VII          59
Las luchas contra el «jonsismo». Se fundan Comités antifascistas y se crean las M.A.O.C. El golpe de Es­tado del 10 de Agosto y las J.O.N.S. Peleas en las calles. Evasión y destierro.

CAPÍTULO VIII         67
Aparece en Madrid la revista «J.O.N.S.». Nace en Valladolid «Igualdad». «Por la Patria, el Pan y la Justicia». Bajo el signo de la unidad. La cruz svástica y la Cruz de Cristo.

CAPITULO IX           75
Pasión y muerte de «El Fascio». El asalto a «Los amigos de la U.R.S.S.». El pánico de los comunistas. El gobierno republicano-marxista, en capilla.

CAPÍTULO X             81
Un complot anarco-fascista. Diálogos en las cárce­les. Destacados elementos de la C.N.T. ingresan en las J.O.N.S.

CAPÍTULO XI           87
Entrevista de José Antonio y Ramiro en San Sebas­tián. El Cuartel General de la calle de los Caños. Pri­mer asalto al «Fomento de las Artes».

CAPÍTULO XII          95
El mitin de Cáceres. El desfile de las cayadas. De­rrota del partido socialista.

CAPÍTULO XIII         105
El mitin de la Comedia. La voz de José Antonio. La Falange y las J.O.N.S.

CAPÍTULO XIV.       113
Viaje a Zaragoza, sede del anarquismo. Propaganda por Castilla. «Onésimo Redondo, candidato del pue­blo». Los primeros caídos.

CAPÍTULO XV.         119
El enemigo al acecho. Velando el sueño de la ciudad. Necesidad de la fusión de las J.O.N.S con Falange Española. Acuerdo entre ambos movimientos. Mitinen Valladolid de Falange Española de las J.O.N.S.

ANEXO FOTOGRÁFICO ......... 129