LA NUEVA ARQUITECTURA ALEMANA – ALBERT SPEER

LA NUEVA ARQUITECTURA ALEMANA – ALBERT SPEER

131 páginas
ampliamente ilustrado
medidas: 14,5 x 20 cm.
Ediciones Sieghels
2014
, Argentina
tapa: blanda, color, plastificado,
Precio para Argentina: 160 pesos
Precio internacional: 20 euros

Los edificios, orgullo y sostén de los habitantes de las ciudades y del campo, son documentos visibles de grandes épocas pasadas, llevan siempre un sello propio donde se reflejaban el paisaje y la estirpe.
Con la preponderancia del capital privado y la industrializción de las ciudades el dinero empezó a determinar la orientación y el poder de los Estados como dador de forma vino a menos, creándose solo formas arquitectónicas muertas.
La revolución de 1933 es para Alemania una transformación en todos los terrenos de la vida nacional y un quiebre de la soberanía del dinero. Paralelamente con la renovación política y social va el resurgimiento en el aspecto cultural.
El Führer de Alemania, Adolf Hitler, se aplica él mismo a esta tarea. Su preferencia va a la arquitectura. Los fines que se persiguen son orden y claridad. Se pone mano a la obra radicalmente. Por de pronto no se trata del «estilo», de la forma. Se trata, más bien, de lo fundamental: el nuevo arte arquitectónico debe emanar de la nueva vida.
La forma, la expresión externa de los nuevos edificios, emana de su contenido, de su significación y finalidad. Los edificios que sirven a la colectividad son los grandes salones, los teatros y las salas de fiestas. Los demás edificios nuevos del Estado y del Movimiento se agruparán a éstos en grandes calles y plazas representativas dándoles homogeneidad. Estos serán nuestras nuevas coronas de la ciudad, el centro de nuestras ciudades de hoy. La forma y la expresión de estos edificios y salones de fiestas no tienen precedente en nuestra historia. Porque la forma total está determinada por lo nuevo y singular del contenido.
Esta obra arquitectónica crea edificios que deben perdurar más allá de nuestro tiempo y que deben simbolizar a través de los siglos el sentimiento de vitalidad, magnificencia y fuerza del hombre de hoy.
Por voluntad del Führer, una serie de grandes ciudades, mediante el trazado de plazas y de calles representativas, recibirá nuevos centros por los cuales se orientará la edificación en los tiempos venideros.
En los ocho años transcurridos desde la toma del poder por Adolf Hitler se ha hecho perceptible en una serie de grandes edificios el nuevo aspecto de las ciudades alemanas. Este libro, mayormente fotográfico, pretende dar una idea de lo proyectado y de lo construido hasta ahora.

ÍNDICE

Vorwort 7
Prólogo 8
Neue deutsche Baukunst 9
La nueva arquitectura alemana 27
Abbidungen 47
Ilustraciones 47
Índice de Ilustraciones: 127

PRÓLOGO

En el programa de edificación de la Gran Alemania ocupa lugar preferente la reforma de las ciudades alemanas.
Por voluntad del Führer, una serie de grandes ciudades, mediante el trazado de plazas y de calles representativas, recibirá nuevos centros por los cuales se orientará la edificación en los tiempos venideros.
En primer término está la reforma de la capital del
Reich. Asimismo se reformarán en igual sentido Munich como la capital del Movimiento, el campo de los Congresos del Partido de Nuremberg, Hamburgo como capital del comercio exterior y Linz.
En los ocho años transcurridos desde la toma del poder por Adolf Hitler se ha hecho perceptible en una serie de grandes edificios el nuevo aspecto de las ciudades
alemanas. Este libro pretende dar una idea de lo proyectado y de lo construido hasta ahora.

ALBERT SPEER
Inspector general de
edificación de Berlín

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}